Transporte

Barclays Cycle Hire en tiempo real

Tanto si eres usuario del servicio de bicing de Londres (Barclays Cycle Hire) como si no lo eres (en este caso igual conseguimos que te muevas en bicicleta), te interesará saber que en la web de Transport for London tienen un mapa de la ciudad dónde puedes seguir en tiempo real la disponibilidad de bicicletas.

La página creada con google maps os permitirá descubrir vuestra estación más cercana, así como el número de bicicletas disponibles y el número de huecos libres (por si quieres dejarla). Además aparece la hora de la última actualización de datos.

La aplicación está bien pensada aunque solo le veo utilidad si vas a salir de casa y tienes pensado coger la bici, miras dónde hay disponibilidad para no darte un paseo en balde, porqué si ya estás montado en bicicleta, me parece poco probable que entremos en dicha web para ver dónde podemos aparcar la bici.

Alguien conoce si existe alguna aplicación similar para dispositivos Android, iPhone o iPad. De buen seguro les sería bien a útil a más de uno!

funloveBarclays Cycle Hire en tiempo real
read more

Los ingleses no quieren WiFi en el metro

Los altos cargos de Transport for London se plantean entre otras muchas reformas de la red de metro, la instauración de WiFi gratuito en más de 120 estaciones.

Los resultados de la enquesta realizada por myvouchercodes dice que el 55 % de los encuestados (930) están en desacuerdo con el nuevo proyecto de instalar WIFI gratuito en 120 estaciones de metro de cara a los juegos Olímpicos del próximo año.

El motivo principal de los opositores es la seguridad:

  1. Eso de que los vecinos de asiento puedan cotillear cuando leemos los correos o chateamos no es de su total agrado.
  2. El segundo motivo que dan los londinenses en desacuerdo es que provocaría un aumento de aparatos electrónicos que llamarían mucho la atención a los rateros y crecerían los niveles de delincuencia.
  3. Por último otra de las razones por las que no lo quieren es que la vida en Londres ya es lo suficiente agotadora como para introducir otro elemento para estresarte más.

¿Tú que opinas sobre este tema? Yo creo que la encuesta la han realizado sobre un grupo de ancianos que no entiende tecnologías móviles… o bien que 930 encuestados son muy pocos para conocer la opinión de los cerca de 8 millones de habitantes de la capital inglesa.

funloveLos ingleses no quieren WiFi en el metro
read more

La red de metro se actualiza

A todos los usuarios del metro de Londres, aunque seguramente ya lo habréis sufrido, deciros que desde Transport For London nos comentan los planes de actualización de varias líneas.

Estos trabajos pueden llegar a alargarse hasta 10 años (una autentica locura, lo sé), con muchas estaciones cerradas y tramos de varias líneas cortados.

Para haceros sentir ‘más comodos’ pondrán a vuestra disposición explicaciones sobre los trabajos que se llevarán a cabo en las diferentes estaciones/líneas (con las horas y fechas de cierre, así como el tiempo previsto para finalizar los trabajos).

Aunque sea un auténtico fastidio que cierren el metro, es algo realmente necesario, porqué como habréis notado esta algo desfasado en comparación con el metro de otras grandes ciudades europeas (como Madrid o Barcelona). Andenes pequeños, metros antiguos, sin aire acondicionado, frecuencia de paso de trenes elevada para tantos millones de usuarios y un largo etcétera que seguro os pasa ahora mismo por la mente.

En este enlace, podréis encontrar información detallada sobre los trabajos que se llevan a cabo.

No os queda otra que acabar de perderle el miedo a usar el Bus, que tampoco está tan mal… y así veis algo de paisaje, que no está mal (eso sí, os tocará salir con algo de tiempo de casa para llegar a tomaros vuestra cervecita a tiempo ;P )

funloveLa red de metro se actualiza
read more

Transporte en Navidades

Muchos de vosotros tendréis la duda si el metro de Londres funciona para Navidad, fin de año, año nuevo, etc. Y si funciona que horarios tiene. Pues bien, en la web de Transport for London se pueden encontrar las respuestas a todas estas preguntas.

Para los que no quieran buscar mucho, os dejo aquí un PDF que han colgado en la web de TfL dónde a través de sus 26 páginas encontraremos el horario y precios del metro, autobuses, DLR, Tramlink, Overground y Riverboat para el periodo de Navidad (24 de diciembre al 3 de enero de 2011).

Os adelanto que en la víspera de Año Nuevo se puede viajar gratis 23:45-04:30 en metro, autobús, servicios Tramlink y DLR. El viaje gratuito se aplicará también a los trenes del London Overground que circulen después de las 23:45.

También comentaros que el 25 de diciembre no hay transporte público. No circula el underground, buses, DLR, Overground, Tramlink… por lo que os toca: quedaros en casa, caminar, coger un taxi o ir en bici.

En los demás casos las tarifas normales y se aplican las disposiciones billete.

funloveTransporte en Navidades
read more

Curiosidades metro de Londres 3/3

  • La primera escalera mecánica fue construida en 1911 en la estación de Earls Court.
  • Gladstone y Barnado Dr. fueron los únicos que sus ataúdes fueron transportados en metro.
  • No sólo las primeras escaleras mecánicas eran de madera sino también las piernas de las personas que las utilizaban por primera vez para demostrar que eran seguras (Bumper Harris era el empleado encargado de tal demostración).
  • Angel tiene las escaleras mecánicas más grandes de Europa occidental con 318 escalones.
  • Los mosquitos que viven en el subsuelo se han convertido en una especie totalmente diferente.
  • Regent’s Park, Piccadilly Circus, Hyde Park Corner y Bank son algunas de las pocas estaciones que no tienen un edificio encima.
  • El aire en el metro es en promedio de 10° C más caliente que el aire en la superficie.
  • Las personas que se suicidan arrojándose bajo el metro se llaman “one-unders“. En Nueva York se les conoce como “track pizza”. Elija su preferencia.
  • Las palomas se desplazan desde West Ham en el este de Londres al centro de Londres en el tubo con el fin de conseguir más comida.
  • Los mejores lugares para detectar los ratones corriendo por las vías es en la estación de Waterloo (hacia el norte en la línea de Bakerloo) y cualquier andén de Oxford Circus.
  • Las uvas verdes causan más accidentes en el metro de Londres que las pieles de plátano.
  • Anthea Turner y su hermana Wendy han escrito una serie de libros para niños sobre los ratones que viven en el metro de Londres. Se estima que hay medio millón de ratones vivos en el sistema de metro.
  • Sólo una persona ha nacido en un vagón de metro y su nombre es Ursula Beatriz Thelma Leonor – echa un vistazo a sus iniciales. Nació en 1924 en un tren de la línea Bakerloo en Elephant & Castle.
  • El Gappe es un ave poco conocida (una especie de murciélago), que sólo locutores del metro pueden ver y nos dicen a menudo que los tengamos en cuenta (Mind the Gap).
  • Victoria y King’s Cross tienen el récord del mayor número de suicidios cada año. Esto no es sorprendente, ya que Victoria es la más transitada con 85 millones de pasajeros cada año y King’s Cross cuenta con 70 millones al año.
  • La estación de Aldwych (actualmente cerrada) aparece en el nivel 12 del juego Tomb Raider Lara Croft para matar a las ratas.
  • Christopher Lee y Donald Pleasance protagonizó una película de terror de 1970 llamada Línea de la Muerte (también conocido como la carne cruda), donde devoradores de hombres trogloditas gente aterrorizada en el metro de Londres.
  • Un perfume llamado “Madeleine” fue introducido en St James Park, Euston y la estación de Piccadilly, en un esfuerzo para hacer mejor el olor del tubo, el 23 de marzo de 2001. Y fue retirada el 24 de marzo de 2001 ya que mucha gente se sentía enferma.
funloveCuriosidades metro de Londres 3/3
read more

Curiosidades metro de Londres 2/3

  • Los vagones de metro originalmente no tenían ventanas y los asientos eran tapizados por lo que se le apodó con el nombre de “celdas acolchadas“.
  • Los hombres tienen que sentarse con las piernas abiertas cuando viajan en metro. Esto es debido a las fibras magnéticas de la tapicería que interactúa con la testosterona para proporcionar una fuerza antimagnética hacía afuera.
  • Julian Lloyd Webber fue el primer músico callejero oficial de primera de metro de Londres.
  • Bank cuenta con más escaleras mecánicas que cualquier otra estación de metro, con 15 y dos andenes móviles.
  • De las 287 estaciones de metro que hay en la red, tan solo 29 están al sur del río Thamesis.
  • Una de las voces femeninas automatizadas del metro es Sonia, la verdad es que es un poco irritante…
  • Fish and Parcels es el nombre coloquial de la District Line.
  • Edward Johnston diseñó el tipo de letra para el metro de Londres en 1916.
  • La hora punta de suicidios en el metro es las 11am.
  • La Jubilee Line es la linea más cara jamás construida. Costó 330 millones de dólares por kilómetro. Sin embargo, es vergonzoso que no hicieran los andenes y los trenes más grandes.
  • Las 409 escaleras mecánicas hacen el equivalente de dos viajes alrededor del mundo cada semana.
  • Amersham no sólo es la estación más al oeste del metro sino que también la más alta – a 150 metros sobre el nivel del mar.
  • La gente era más baja cuando los vagones fueron construidos en la década de 1860 - esa es una de las razones por las que encontrarás tu viaje tan incómodo en la actualidad.
  • Harry Beck, diseñador del mapa de metro en 1933, sólo fue pagado con cinco guineas por su trabajo original. Su diseño sigue siendo la base del mapa de metro de hoy.
funloveCuriosidades metro de Londres 2/3
read more

Curiosidades metro de Londres 1/3

  • El metro de Londres es el más antiguo del mundo, entró en funcionamiento el 10 enero de 1863.
  • Solo hay una estación de metro cuyo nombre no contenga ninguna de las letras de la palabra “mackerel”: St John’s Wood.
  • Solo hay dos paradas de metro en cuyo nombre contengan las cinco vocales: Mansion House y South Ealing.
  • Teniendo en cuenta que existen 287 estaciones de metro, los dos puntos anteriores son sorprendentes.
  • Chancery Lane tiene la escalera mecánica más corta de toda la red, con 50 escalones.
  • Viajar 40 minutos en el metro es equivalente a fumar dos cigarros. Los fumadores se ahorrarán un paquete si usan el metro más frecuentemente.
  • La distancia más corta entre dos estaciones de metro es entre Leicester Square y Covent Garden en Picadilly Line, con 0.16 millas.
  • La ruta más popular para los turistas es de Leicester SquareCovent Garden en Picadilly Line. Pero es más rápido hacer el recorrido caminando que viajando en el metro.
  • La única estación de metro que comparte nombre con un grupo de música pop es All Saints (aunque es DLR sigue apareciendo en el mapa de metro).
  • La frase “Mind the Gap” se originó en la Norther Line.
  • La Jubilee line originalmente iba a llamarse “Fleet line“.
  • La estación Northfields en la Picadilly Line fué la primera en usar cernícalos y halcones para matar a las palomas y evitar la creación de nidos en las estación.
  • La Central line cubre la ruta más larga desde West Ruislip hasta Epping donde recorrerás 34 millas sin hacer transbordo.
  • La linea de metro más antigua del mundo es la Metropolitan line. Abierta el 10 de enero de 1863.
funloveCuriosidades metro de Londres 1/3
read more

Perdiendo el miedo al Bus

Es normal que los primeros días tengamos cierto respeto por los buses que circulan por Londres. Es una ciudad enorme con muchas lineas de autobuses, apenas te la conoces como para aventurarte a coger un bus, ves a saber dónde acabas…

Pues amigos, va siendo hora de perder ese miedo, habrá ciertas zonas y lugares dónde las paradas de metro queden bastante lejanas y por tanto estamos obligados a coger el bus. O puede que nos hayan cerrado nuestra estación de metro o simplemente que hemos salido de fiesta y el metro está cerrado a altas horas de la madrugada.

La solución, como vengo diciendo últimamente es la web de TfL: Transport for London, dónde se encuentra todo detallado. Deberemos entrar en la sección de autobuses, una vez allí mis recomendaciones son:

  1. Usar el planificador de rutas que ofrece la web (en modo avanzado) especificando la hora de nuestro viaje. Así si pones las 3 de la mañana no tendrá más remedio que mostrarte la ruta en bus nocturno.
  2. Una vez has planificado la ruta, accedes al buscador de rutas de autobuses. Allí verás que tienen una aplicación muy guapa integrada con googlemaps que te detalla la ruta y todas las paradas que hará ese autobús.
  3. Si haces clic en una parada en concreto, verás el resto de buses que pasan por ahí e incluso la “timetable” dónde te detallan a que hora pasa ese autobús.
  4. Solo queda memorizarte el nombre de la parada en que te tienes que bajar y disfrutar del viaje.
  5. Cómo último consejo: No os durmáis en el Bus, se que será duro tras salir de fiesta…

Si queréis andar “más seguros” os aconsejo que si podéis hagáis lo mismo que hice yo: Guardar en el móvil los mapas de los buses nocturnos en formato PDF (solo para aquellos móviles capaces de leer PDFs). Así pues yo tengo los mapas de los buses nocturnos de la zona norte, sur, este y oeste.. de manera que ya no me tengo que preocupar por dónde acabe mi noche ya que siempre sabré volver a casa.

funlovePerdiendo el miedo al Bus
read more

Avisos de cortes en el metro

En Londres suele cerrar muchas lineas del metro durante el fin de semana, si ya te ha pasado alguna vez que has ido a coger el metro y te has llevado la sorpresa y has tenido que improvisar una ruta alternativa, te recomiendo que le des un vistazo a la web de TfL, pero un vistazo extenso ya que lo tiene todo.

Os echaré una mano y os voy a explicar como funciona el tema de las alertas vía email. Es tan fácil como rellenar éste formulario de TfL. Una vez suscritos nos llegaré un correo electrónico cada semana (normalmente los miércoles – jueves) dónde se nos detallan los cortes previstos para el fin de semana en metro, DLR y el Overground de Londres.

Luego también existe la posibilidad de recibir estas alertas gratuitamente vía mensaje de texto en nuestro teléfono móvil. Para acceder usad la ésta web, aunque será necesario registrarse previamente aquí. Yo de momento funciono únicamente con alertas vía email y os puedo decir que funciona muy bien, me imagino que las que llegan al móvil será más de lo mismo, si alguien lo tiene configurado nos podría contar sus experiencias…

Finalmente podéis ver los cortes en directo y el estado de las lineas de metro, DLR, Overground, Buses, etc. en la web de TfL. Así pues ya podemos planificar una ruta alternativa en caso de que hayan cerrado nuestra parada.

funloveAvisos de cortes en el metro
read more

Moverse en BUS por Londres

Después de llevar un mes por Londres, me he peleado bastante con sus medios de transporte (bus, DLR, metro, Overground y trenes) y con sus abonos Oyster Card y Travelcard, he sufrido retrasos en el metro, he pasado por hora punta en estaciones como Canary Wharf, lo he cogido un domingo a las 7am, también me he movido con buses nocturnos, vaya que podríamos decir que estoy curado de espanto y que lo tengo por la mano.

Supongo que ya sabréis que las tarifas no son muy económicas, bueno en todo caso mirar los post de la travelcard y de oyster dónde ya lo expliqué anteriormente. A lo que iba, un viaje en metro fuera de hora punta cuesta con la Oyster 1,80£ mientras que con bus tan ‘solo’ 1,20£.

Entonces me puse a investigar si valía la pena o no el desplazarse por la ciudad en autobús con la Oyster ‘pay as you go’ en lugar de coger una Travelcard semanal (porque a mi realmente no me sale a cuenta ya que no hago tantos viajes, al menos de momento). Me sorprendí de la cantidad de lineas de bus que hay en la ciudad y el poco tiempo que hay que esperar, pasan cada 7-10 minutos.

Por poner un ejemplo, os adjunto unos PDFs de los autobuses (solamente los nocturnos) que hay por Trafalgar Square.

Y al final llegué a la conclusión que o bien vives y te mueves por zona 1 en bus o sino no sale muy rentable. Aunque te ahorres 0.60£ por cada viaje, a mi por ejemplo moverme desde la zona 2 al centro de Londres me supone 1 hora en autobús mientras que en metro en 25 minutos ya estoy, así que hasta que no vuelva de España y estudie hacerme con una Oyster Card mensual (te ahorras 49,60£) viajaré en metro y cuando vaya sobrado de tiempo cogeré el bus.

funloveMoverse en BUS por Londres
read more